domingo, 31 de julio de 2011

Elecciones 20-N, ¿Necesidad o estrategia?

     Mucho se ha hablado durante los últimos meses acerca del adelanto de los comicios electorales en España. Por fin, después de muchas idas y venidas, de muchos dimes y diretes, después de muchos rumores y especulaciones, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero anunció el viernes pasado que las elecciones se celebrarán el próximo 20 de noviembre. A mí se me plantean varias dudas al respecto sobre el por qué de esta decisión. Voy a tratar de analizarlas:

     - ¿Se ha tomado esta decisión por la presión social y del entorno político? Mi opinión es que no. Durante los dos últimos años, la oposición se ha hartado de pedir un adelanto de elecciones (con Mariano Rajoy al frente) y la respuesta del gobierno siempre ha sido la misma. Además, no podemos decir que ahora estemos en una situación peor que hace un año, por ejemplo, sino más o menos igual de mala. ¿Por qué no esperar entonces 5 meses más? 

  - ¿Esta decisión beneficia el efecto generado por la designación de Rubalcaba como candidato a la presidencia? Sin ninguna duda, o al menos eso es lo que piensan en el PSOE. Desde mi punto de vista, es la razón principal del adelanto. Los socialistas saben que si quieren tener un resultado electoral aceptable no pueden dejar pasar mucho tiempo para que no se diluya ese efecto Rubalcaba.

Cortesía de Socialestes Valencians (Flickr)
     - ¿Evitarán estas medidas la posible victoria del PP en los próximos comicios? Sinceramente creo que no. Cualquier cosa que no fuera una victoria del grupo popular me sorprendería sobremanera y más una vez vistos los resultados de las últimas elecciones autonómicas. Sin embargo, es posible que se puede paliar el batacazo que muchos medios pronosticaban hace un par de meses. Rubalcaba, nos guste o no, tiene una cierta habilidad para convencer a la gente, aunque dé mil vueltas a las cosas sin decir nada en concreto. En eso, es un maestro, hay que reconocérselo.

     - ¿Rajoy estaría preparado para asumir la Presidencia del Gobierno? Tengo que pensar que sí. No es un recién llegado y tiene mucha experiencia política, lo que me lleva a pensar que, preparado para asumir esa función, si que estaría. Otra cosa es la sensación que tienen muchos votantes del PP de que algo le falta para convencer a todos. No sé si será por el desgaste de todos estos años al frente de la oposición o por otra razón. Lo que está claro, es que a algunos nos deja bastantes dudas.

Cortesía de Gustavo Bravo (Flickr)
     En cualquier caso, pase lo que pase, una cosa tengo clara: Me temo que la sociedad española no votará al mejor candidato o partido para dirigir nuestro país en los próximos años, sino al que considere el menos malo. ¿No es triste que tenga que ser así?

3 comentarios:

  1. Me gusta mucho la opinión. Estoy de acuerdo en que la decisión no ha sido ni basada en la mala situación de España, pues esto hubiera llevado a convocar las elecciones hace un año ni ha una situación insostenible. El gobierno, para mantenerse en el poder quiere aprovechar el 'efecto Rubalcaba', claro que seamos sensatos, como bien dices, seremos capaces de no provocar el cambio??? ¿¿Que efecto genera Rubalcaba??? Es el Ministro del interior, mano derecha del presidente y hasta ahora no ha sido capaz de implantar una sóla medida beneficiosa para españa, está involucrado en el caso Faisán, aunque nunca le juzgarán por ello, fue mano derecha de González... aguien se acuerda del GAL y casos de corrupción?? si, rubalcaba también estuvo allí.
    Tal vez Rajoy no es la mejor opción del PP, estoy de aucerdo, hay gente mejor, pero al menos, él con su gabinete lo hará mejor que la panda que tenemos ahora y su continuidad con el Sr. Pérez Rubalcaba, nos quedan meses duros y pesados, espero que de campaña austera y, lo que es más difícil, sin juego sucio... Que Dios nos coja confesados para aguantar estos meses....
    Por otro lado, ¿nadie cree que los 'Indignados' o en definitiva, ultraizquierdistas sin mucha idea de lo que es la democracia, está sustentados por el gabinete de Rubalcaba, porque acampan en Sol y en Cibeles (Sede de la comunidad y ayuntamiento de Madrid) en lugar de hacerlo en la Moncloa?
    Ahí queda eso.

    ResponderEliminar
  2. Yo no sé si están sustentados por la izquierda o no, lo que si sé es que aparte de acampar y manifestarse, ideas concretas y acciones para solucionar los problemas del país tampoco han dado. Si solo viven de las palabras, para eso ya tenemos a los políticos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy intrigado. Vaya 3/4 meses que nos esperan políticamente hablando. Espero que al menos la economia y el empleo no se resientan y empeoren más de lo que están.

    En cuanto a lo de los indignados, la verdad es que la cosa empieza a pasarse de la raya. Menos manifestaciones y más acciones (y no violentas precisamente). Solo así tendrían algo de credibilidad.

    ResponderEliminar