miércoles, 4 de mayo de 2011

Reflexiones sobre los Madrid-Barça (y viceversa)

     ¡Por fin! Es la única expresión que me viene a la cabeza para definir lo que siento  No creí nunca que estaría deseando que se acabasen los Madrid-Barça (y los Barça-Madrid) de estos días. Lo que prometía ser una fiesta del fútbol se ha convertido, desde mi punto de vista, en un espectáculo lamentable y el que se ha cruzado el límite de la rivalidad. No sé por donde empezar a hablar de ello. Creo que lo mejor es que os dé mi opinión y luego ya me contáis que os parece.

REAL MADRID 

   - No se ha creído, en ningún momento, que podía ganar al Barça con sus mismas armas. Se ha escondido (y escudado) tras la estrategia de su entrenador y quizá buena parte de culpa la ha tenido el 5-0 del partido de liga del Camp Nou. No se puede jugar con tanto miedo cuando tienes una plantilla (que no un equipo titular) superior a tu rival. La diferencia entre los dos equipos no es tan grande como para jugar de esta forma tan cobarde. El único partido en el que se salió a por el Barça, a jugarle de tú a tú, dio como resultado (curiosamente) la única victoria (y el único título) del Madrid.

   - Los arbitrajes han sido determinantes pero no pueden ser una excusa constante para justificar el juego del equipo. Es cierto que, en general, las decisiones más polémicas han caído del lado culé pero aún así este es el riesgo que se corre cuando se juega como ha jugado el Madrid. Tienes derecho a quejarte pero no debes justificarte solo en eso. Siempre hay que mirar que ha fallado en el juego del equipo antes de buscar otras razones.

   - Mourinho, tema aparte. Si cambiara, no sería él. Como entrenador tiene tantas virtudes como defectos. Cuestión de gustos. Solo un pero, eso si, bastante importante. A veces hay que saber cuando te pasas de la raya... 

   - Si tengo que buscar algo positivo es que, el Madrid está más cerca del Barça, no en el juego pero sí psicológicamente.


F.C. BARCELONA

   - Sigue jugando mucho mejor que el Madrid pero me ha decepcionado tremendamente la actitud de muchos de sus jugadores. Aquellos que necesitan fingir para perjudicar al rival no son dignos de llevar una camiseta tan importante como la del Barça. Engañan los tramposos, los que no pueden llevar a cabo su cometido porque carecen de cualidades para hacerlo... pero no deberían hacerlo aquellos que si las tienen. Una cosa es pedir un fuera de juego que no es o sacar una falta cuando sabes que tú has sido el infractor. Otra muy distinta, es mentir para perjudicar el trabajo de un compañero de profesión. Yendo al ejemplo que ha marcado estos partidos, la entrada de Pepe es bastante fuerte (toque o no al rival) y puede ser considerada con mayor o menor gravedad a criterio del árbitro. Hasta ahí nada que objetar. Sin embargo, si un jugador se tira en el área e intenta simular un penalti, se considera infracción por tratar de engañar al arbitro. Lo que han hecho Álves, Busquets, Pedrito,... ¿no es lo mismo? Si el Madrid no debe excusarse en el arbitraje, el Barça no tiene porque recurrir al engaño (y si lo hace no deberían permitírselo).

   - Me sigue pareciendo lamentable que nadie en el entorno culé defienda que el Barça, además de CATALÁN, es un equipo ESPAÑOL. Independientemente de los sentimientos y las ideas (muy respetables) de cada uno, las cosas son lo que son. A día de hoy, la comunidad autónoma de Cataluña forma parte de un país llamado España. La libertad de expresión deja de ser legítima cuando se falta el respeto a los demás. Desde luego que ésta no es la mejor forma de defender las ideas. Puedes no sentirte español (cada uno siente y piensa lo que quiere), pero insultar y faltar el respeto a todo un país te quita toda la razón.

     Como última reflexión dejo un tópico pero que me viene al pelo "Hay que saber perder (mensaje para el Madrid) y hay que saber ganar (mensaje para el Barça)". Creo que ninguno de los dos ha estado bien en este aspecto. Y por favor, que nadie se olvide: El fútbol es SOLO fútbol. ¡Con la que está cayendo en el mundo...!

No hay comentarios:

Publicar un comentario