domingo, 26 de junio de 2011

¿Está todo inventado en el mundo de la música?

     En los últimos días, ha estado circulando por la red una polémica en torno a la nueva canción del grupo británico Coldplay. El nuevo single, en cuestión, es "Every teardrop is a waterfall" y el revuelo se ha causado porque supuestamente se trata de un plagio de la canción "I go to Rio" de Peter Allen (aunque seguro que la canción os sonará más con la versión "Ritmo de la noche" de Mystic). El grupo se apresuró a decir que no se trataba de un plagio sino de un homenaje a la figura de Allen, cosa que certifica incluyéndole en los créditos de la canción (lo cual hace suponer que han pagado por los derechos de autor correspondientes).

Por cortesia de iskanderbenamor
     El caso es que éste no ha sido el único ejemplo de canciones, vamos a llamarlas, "inspiradas en otras". Por supuesto, no me estoy refiriendo a diferentes versiones de la misma canción (pongamos como ejemplo Uptown Gril de Billy Joel y su correspondiente versión de Westlife) de sino a otras en las que se repiten ciertos elementos, generalmente, musicales y rítmicos.

     Os pongo el enlace de algunos ejemplos para que los escuchéis por vosotros mismos. Cada grupo de canciones, digamos que, "tiene algo en común":






     La lista sería interminable. Yo me he limitado a poneros algunos de los que son más evidentes al oído. Muchos de ellos no pueden ser considerados como plagios puesto que se han pagado los correspondientes derechos de autor, otros puede que hayan tomado "prestada" alguna parte de la canción y quizá otros sean simples coincidencias. Independientemente de los problemas jurídicos  y morales que  todo esto pueda acarrear, me gustaría saber que pensáis acerca de este tema. ¿Está ya todo inventado en la música? ¿La creatividad no da para más o de vez en cuando conviene "homenajear" a ciertos artistas? En definitiva, ¿copia o renovación? He aquí la cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario